Translate

Tuesday, 28 April 2015

LA VIEJA TABLA DE BARRENAR



 EL SECRETARIO ENTRÓ NERVIOSO A LA OFICINA EN DONDE ESTABA ASENTADO EL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.







-          PERMISO SEÑOR RECTOR, HAY ALGUIEN QUE NECESITA VERLO – INTERRUMPIÓ EXCITADO RAMIREZ -



-          ¿TIENE CITA? – PREGUNTÓ EL RECTOR -





-          NO. PERO DICE SER EL GUARDIÁN ESPIRITUAL DEL EDIFICIO. AFIRMA QUE CONOCE SUS SECRETOS, SEGÚN ÉL TIENE QUE RECOGER ALGO QUE LE PERTENECE.



-          ¿LE PARECE QUÉ HABRÁ QUE LLAMAR AL PERSONAL DE SEGURIDAD? - INQUIRIÓ TEMEROSO EL RECTOR.



-          NO CREO QUE SEA NECESARIO – INTERRUMPIÓ EL SUJETO LUEGO DE INGRESAR A LA OFICINA TRASPASANDO CON SU CUERPO LA PARED QUE CONTIENE A LOS VENTANALES



TANTO EL RECTOR COMO EL SECRETARIO SE APARTARON ATERRADOS HACIA LA PARED OPUESTA BUSCANDO,  A MODO DE SALVOCONDUCTO Y DE MANERA INCONSCIENTE, LA PUERTA DE SALIDA.



-          ¿Y USTED DE DÓNDE SALIÓ?  - CUESTIONÓ EL RECTOR, EN UN RAPTO DE CORAJE Y SIN PODER DISIMULAR SU TARTAMUDO NERVIOSISMO DESCREYENDO ACASO LO QUE HABÍA PRESENCIADO.



SIN DECIR PALABRA Y APROVECHANDO LA PARÁLISIS QUE PROVOCÓ LA CONFUSIÓN EL HOMBRE SE AGACHÓ Y EXHIBIÓ UN CUADRADO METÁLICO QUE DESCANSABA BAJO EL ESCRITORIO EMPOTRADO EN LA MISMA PARED QUE DABA HACIA EL EXTERIOR..



-          POR AQUI EL CARTERO SOLÍA DEJAR LA CORRESPODENCIA – ASEGURÓ EL INTRUSO -  ME REFIERO A BOLETAS, INFORMES, CARTAS PARA LOS CHICOS, ES UNA SUERTE DE COMPUERTA DE METAL. AÚN CONSERVO LAS LLAVES.



-          ¿PERO QUIÉN ES USTED? – PREGUNTÓ NUEVAMENTE EL RECTOR, BASTANTE MÁS ALTERADO QUE NERVIOSO –



-          AQUI TODOS ME CONOCIAN. SOY PARTE DE ESTE EDIFICIO Y DE SU HISTORIA, AL IGUAL QUE MUCHOS OTROS QUE UDS ECHARON.”





SIN NINGUNA RAZON EN PARTICULAR Y MOTIVADOS POR EL TEMOR A LO INCOMPRENSIBLE, UN SENTIMIENTO DE HOSTILIDAD Y DESCONFIANZA SE INSTALÓ RAPIDAMENTE EN LAS MENTES DE LOS DIGNATARIOS DE LA UNIVERSIDAD.



-          POR FAVOR RETÍRESE - ORDENÓ EL SECRETARIO –



-          SI…DISCULPEN, YA ME VOY, NO QUISE INCOMODARLOS. PERO ANTES LES PROPONGO  RECORRER LOS RINCONES DE ESTE LUGAR, AUNQUE MÁS NO SEA SO PRETREXTO DE VUESTRA CURIOSIDAD. ¿CONOCEN LA CUEVA QUE ESTÁ DETRÁS DE LA CARBONERA? ¿EL REFUGIO UBICADO POR SOBRE EL TANQUE DE AGUA?



EL SECRETARIO, INCÓMODO Y MOLESTO,  TOMÓ EL TELEFONO INTERNO PARA LLAMAR AL PERSONAL DE SEGURIDAD..



-          DEJELÓ RAMIREZ -  ORDENÓ EL RECTOR, PARA LUEGO AGREGAR - PARECE QUE EL HOMBRE CONOCE EL EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD MAS QUE NOSOTROS  –



-          COMENCEMOS ENTONCES  - PROVOCÓ  EL DECONOCIDO CON AIRE AUTORITARIO, SIN LA MENOR DIPLOMACIA, COMO QUERIENDO DEMOSTRAR UN NOTABLE DESINTERÉS POR LA INVESTIDURA INTRÍNSECA DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS.



DEJARON ATRÁS LA OFICINA, CONTINUARON SU CAMINO POR EL PASILLO PRINCIPAL HASTA LLEGAR A SUS SUBURBIOS, ALLÍ EN DONDE LUCÍAN EMPLAZADOS LOS LABORATORIOS Y LAS NUEVAS AULAS ACADÉMICAS.



        AQUÍ ESTABA LA ENFERMERIA, - SEÑALÓ EL GUÍA - EN LOS AÑOS 50 LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS OBLIGABAN A TENER UN SITIO PROPIO PARA LA CUARENTENA, ERA NECESARIO AISLAR A LOS CHICOS HASTA QUE SE CUREN. ALLÍ, AL FINAL DE LA ENFERMERIA, HAY UNA PEQUEÑA PUERTA DE MADERA, ¿LA VEN?



-          SOSPECHO QUE SERÍA PARA GUARDAR LA LEÑA – ESPECULÓ RAMIREZ –



-          NO -  CORRIGIÓ EL HOMBRE - LA LEÑA SE GUARDABA ABAJO,  UNA VEZ SECA LA SUBÍAN POR EL MONTACARGAS Y LUEGO LA DEPOSITABAN EN UNAS CALDERAS QUE ESTABAN UBICADAS EN LA COCINA. DESDE AHI EL CALOR HACÍA SU TRABAJO NO SÓLO EN LA CALDERA DE AGUA SINO TAMBIÉN BAJO UN INGENIOSO SISTEMA DE CALEFACCION GENERAL.



INESPERADAMENTE EL INTRUSO ABRE LA PEQUEÑA PUERTA PROVOCANDO QUE LA CURIOSIDAD DE RAMIREZ LO OBLIGUE A AGACHARSE. DE MANERA SORPRESIVA LO EMPUJA HACIA SU INTERIOR EN DONDE UNA PLATAFORMA DESCENDENTE HACE DESAPARECER AL SECRETARIO MIENTRAS EL ECO DE SUS PAVOROSOS LAMENTOS VAN DISMINUYENDO EN INTENSIDAD.



        ¿SE ANIMA USTED? ES SU TURNO – LE PROPONE EL SUJETO – VOY DETRÁS SUYO



 EL RECTOR CONSCIENTE Y DE MALA GANA ACEPTA EN CONVITE. INMEDIATAMENTE  EL DESAFIANTE LO SIGUE.



EL TRÍO DESCIENDE POR UNA ESPECIE DE TOBOGAN METÁLICO CON FORMA DE ESPIRAL.  EL DESTINO FINAL ERA EL DEPACHO QUE ESTABA UBICADO DETRÁS DEL EDIFICIO. ÁMBITO QUE ORIENTABA HACIA LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO



-          AQUI ERA EL LAVADERO – ACLARÓ EL INDIVIDUO -. SE LAVABA Y SE PLANCHABA LA ROPA DE CIENTOS DE CHICOS, ADEMÁS DE LAS SÁBANAS Y TOALLAS. EL TOBOGAN JUSTAMENTE SE USABA PARA BAJAR LA ROPA DE CAMA. SE LA TIRABA EN BULTOS… ERA UN LUGAR SECRETO PUES LAS AUTORIDADES DEL CENTRO FORMATIVO NO DESEABAN QUE LOS CHICOS LO UTILICEN COMO ESPACIO DE RECREO. PERO PATRICIA Y YO LO USABAMOS TODO EL TIEMPO, EN ESPECIAL CUANDO JUGAMOS A LA ESCONDIDA.



LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS NO ENTRARON EN CONVERSACION CON EL ENIGMATICO INTRUSO, SÓLO OBSERVABAN. TAMPOCO PREGUNTARON QUIÉN ERA PATRICIA Y NO SE DETENÍAN EN DETALLES ANEXOS NI EN CURIOSIDADES.



-          LOS  INVITO A ECHAR UN VITAZO A LA TERRAZA QUE SE ENCUENTRA POR SOBRE EL TANQUE - PROPUSO EL HOMBRE –. EN UN CUARTITO DE POR ALLÍ, JUNTO CON PATRICIA, PUSIMOS UNA VIEJA Y OXIDADA CADENA DE BARCO QUE ENCONTRAMOS EN LA ESCOLLERA ENTRE LAS PIEDRAS. ERA TAN PESADA QUE LA TUVIMOS QUE CARGAR ENTRE LOS DOS, EN LA BICICLETA,  A PESAR DEL DISGUSTO DE FERNÁNDEZ YA QUE NO LE GUSTO EN LO ABSOLUTO QUE HAYAMOS TRAÍDO SEMEJANTE TESORO MARINO; ALGUNOS AFIRMABAN QUE EN LAS NOCHES DE INVIERNO LA CADENA SE MOVIA Y PROVOCABA MOLESTOS RUIDOS”










El RECTOR Y SU SECRETARIO MOSTRABAN ESCASO INTERÉS POR LAS HISTORIAS. PATRICIA, EL TANQUE, LA TERRAZA, LA CADENA O QUIÉN ERA FERNANDEZ ERAN TEMAS MENORES PARA ELLOS. SÓLO APURABAN EL PASO POR CORTESÍA DESEANDO INTERNAMENTE QUE EL SUJETO CONCLUYA LA VISITA. CONFUNDIDOS CAMINARON RAPIDAMENTE HACIA LA OFICINA. DE PRONTO EN PLENO PASILLO EL RECTOR TOMÓ LA INICIATIVA DE MODO FINALIZAR EL ENCUENTRO OBLIGANDO A UNA FRIA DESPEDIDA



-  MIRE, FUE MUY INTERESANTE EL PASEO PERO YO VENGO A TRABAJAR, NO PUEDO QUEDARME CON USTED TODO EL DÍA - SENTENCIÓ ABRUPTAMENTE EL RECTOR, PARA LUEGO PREGUNTARLE QUÉ ERA LO QUE EN DEFINITVA NECESITABA DE ÉL Y DEL LUGAR



SI MEDIAR PALABRA EL VISITANTE INGRESÓ A LA OFICINA DEL RECTOR Y COLOCÓ SU MANO DERECHA DETRÁS DE UNA VIEJA COMODA COMPUESTA DE ESTANTES Y PUERTAS VIDRIADAS; ESTIRÓ EL BRAZO - EL RECTOR PUSO SU ATENCIÓN POR SI EL HOMBRE CON SU ADEMÁN ROMPÍA ALGUNA DE LAS RELIQUIAS. EN SILENCIO PREFIRIÓ AGUARAR CON CURIOSA ANSIEDAD EL RESULTADO FINAL DE LA INVESTIGACIÓN. EL MISTERIOSO VISITANTE PRIMERO REMOVIÓ CON SUMO CUIDADO Y LUEGO TOMÓ CON CIERTA DIFICULTAD UNA TABLA DE MADERA CON PUNTA CURVADA QUE EN SU SUPERFICIE EXHIBÍA UN PAR DE RAYAS AZULES EN DIAGONAL...  UNA VEZ QUE LA TABLA QUEDÓ FIRME BAJO SU BRAZO EL EXTAÑO CAMINÓ HACIA LA ENTRADA



- ¿HABRÁ LINDAS OLAS PARA BARRENAR HOY? EN AQUELLOS TIEMPOS LAS HABÍA…




SIN ESPERAR LA RESPUESTA LES DIO LA ESPALDA Y SE FUE CAMINANDO CON LA TABLA BAJO EL BRAZO EN DIRECCION A LA PLAYA. EL RECTOR, DESDE EL ELEGANTE BALCÓN, SE QUEDO MIRANDO LA REPENTINA DESAPARICION DEL SUJETO POR ENTRE EL TRANSPARENTE, CERCO PODADO PROLIJAMENTE QUE SEPARABA EL PREDIO DEL TERRENO LINDERO. CONFUNDIDO Y MENEANDO LA CABEZA VOLVIÓ A LA OFICINA. MIRÓ POR LA DUDAS EL ALMANAQUE QUE ESTABA COLGADO TRAS LA PUERTA. EN EFECTO, NO HABÍA ERROR, ERA EL 25 DE ABRIL DEL AÑO 2096. SE ESTABA ACERCANDO EL CENTENARIO. EN AQUEL VIEJO EDIFICIO DE LA COMPAÑÍA ARGENTINA DE ELECTRICIDAD, PLAGADO DE HISTORIAS Y AVENTURAS, YA HACÍA 100 AÑOS QUE FUNCIONABA LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES...








Lo encontraron tratando de esconderse en una heladera
En el interior de la sede de Quequén de la Unicen. Tenía intenciones de robo
·         Comentarios (0)
·               
·               
·         Enviar por mail
·         Imprimir
lunes, 02 de junio de 2014
http://www.ecosdiariosweb.com.ar/a/plantillas/1/imgs/boton-zoom.png

Un sujeto fue aprehendido cuando fue encontrado en una situación sospechosa en el interior de la cafetería de la sede de Quequén de la Universidad Nacional del Centro.
Esta persona, en el momento en el que ingresaron a dicho espacio los efectivos policiales, estaba intentando esconderse en el interior  de una heladera (sería de importantes dimensiones) que se encuentra en el lugar, pero debido a su contextura física no cabía en el interior de ese equipo y fue divisado por los uniformados.
Para poder ingresar a este sector, que se encuentra en la planta baja del edifico, esta persona rompió no sólo la puerta de ingresó a la cafetería sino que debió haber violentado otra abertura que de a la parte de afuera de predio.
Esto hizo que se active la alarma mediante, la cual se le dio aviso a la Policía, que se hizo presente de inmediato en la zona de calles 508, 510 y 521.

Por su accionar este sujeto tendría intenciones de robo, más teniendo en cuenta la violencia que utilizó para ingresar, dado que la puerta de ese sector habría  quedado destrozada. Más allá de esto, el sereno del establecimiento educativo no pudo confirmar – hasta el momento- el faltante de algún material o mercadería en el sector gastronómico de esta casa de estudios.



por Javier Martín Miró
TAMBIEN PUEDE LEERSE EN :  http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.au/2014/05/y-dijimos-que-mientras-tanto-deambulan.html?spref=bl