Translate

Tuesday 28 April 2015

EL EDIFICIO DE LA COLONIA

NOS DISPARAN DESDE EL CAMPANARIO: Del viejo y querido edificio de la Compañía Argent...:   por Javier Martín Miró Por Ley Nº 24.637/96 el Congreso de la Nación aprueba la transferencia de dominio a título gra... TAMBIEN PUEDE LEERSE EN:  .http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.au/2014/05/del-viejo-y-querido-edificio-de-la.html?spref=bl

Del viejo y querido edificio de la Compañía Argentina de Electricidad de Quequén a la Unicen... ¿Es necesario destruir algo hermoso para crear futuro? Pequneñas historias que cuentan veteranos coleros que viviero aquellos buenos y lejanos tiempos...


por Javier Martín Miró



Por Ley Nº 24.637/96 el Congreso de la Nación aprueba la transferencia de dominio a título gratuito a la Universidad Nacional del Centro del inmueble denominado “Colonia de Vacaciones SEGBA” y el proyecto de poseer una extensión universitaria comienza a concretarse. El decretazo fue creo el 24 de Abril de 1996 pero mañana se cumple el aniversario del día que se dio a conocer al publico la decisión. 13/05/1996
Así de un plumazo debido a la privatización de la compañía de electricidad quedan en el limbo maquinarias inmuebles, camiones herramientas, hasta barcos.
En este caso esta parte de la empresa dedicada a servicios sociales, el proveer a hijos de empleados de unos días de diversión, actividades formativas, espíritu solidario, deportes y amistad cerca del mar se convierte en algo que sobra algo a regalar.
Más de 40 personas residentes de Quequén quedaron sin trabajo.
Algunos se ilusionaron con la posibilidad de reincorporarse, trabajando en la nueva sede de Unicen. Muchos imaginaron un lugar pujante lleno de jóvenes que requerirían servicios de comida, algunos podrían residir como internos lo que implica servicio de lavadero, alquiler en la zona, tal vez cafés y lugares de reunión para estudiar a la noche etc.

En virtud del Convenio de creación firmado entre la Municipalidad de Necochea y la Universidad Nacional del Centro, se acuerdan responsabilidades y funciones estableciéndose que la UN del Centro asume el compromiso de brindar lo atinente a los aspectos académicos – a través de las Facultades de Ciencias Exactas y de Ingeniería – proporcionando los recursos humanos necesarios, mientras que la Municipalidad de Necochea es responsable de generar los recursos para el sostenimiento económico de la sede.
Han pasado 18 años y todavía los habitantes del partido Necochea son los que solventan este proyecto -que cubre en su mayoría sólo los dos primeros años de una carrera-, cuyo nivel de rendimiento sería interesante conocer y recién en los últimos 2 anos 2 o 3 carreras cortas.
Aparentemente por la información brindada desde mis entrañables amigos vecinos del predio solo se utiliza la planta baja.
¿Cuántos egresados finalmente comenzaron en Quequén y terminaron su carrera universitaria completa en Tandil u en otros claustros lejos del terruño? ¿Existieron alumnos que llegaron hasta completar las Tecnicaturas? ¿Cuántos? ¿Se podrá dividir la inversión total por el total de egresados propios de Necochea y la pequeña zona de influencia?
La Universidad de la Plata, por ejemplo, cuenta con un grupo de estudiantes de Necochea/Quequen de más de 2500 alumnos gastando mucho dinero que podría permanecer en la comuna y generar trabajo si tuvieran carreras y cursos que pudieran realizar y finalizar allí.
Que darían otros países por contar con una instalación de tamaña magnitud con campo de deportes a dos cuadras del mar y a pocas cuadras de zonas productivas agrícola ganadera, cuanto se podría aprender e investigar en materia de pesca, recursos marinos, biología, manejo de costas, turismo, agricultura etc..

Mientras tanto deambulan antiguos misteriosos visitantes...



No comments:

Post a Comment