Translate

Monday 18 December 2017

LA VERDADERA HISTORIA DEL TRACTORCITO ROJO QUE SILBO’ Y BUFO’



LA VERDADERA HISTORIA DEL TRACTORCITO ROJO QUE SILBO’ Y BUFO’



Abelardo Roldan Leroux lideraba uno de estos blogs de discusión. La diferencia con otros blogs estaba en la variedad y profundidad de los temas, no se perdía el tiempo discutiendo sobre quién era el mejor guitarrista de Rock o si la dieta del astronauta era más efectiva que la de los tres cereales exóticos del Himalaya.
Los integrantes discuten sobre enigmas que representan misterios permanentes aun no resueltos, como, por ejemplo: “Qué es la energía oscura? Se cree que la energía oscura es la esquiva y enigmática fuerza que hace que el universo se expanda a velocidades siempre crecientes”
Que fue’ del  misterioso vuelo 19? “El 5 de diciembre de 1945 una escuadrilla de cinco aviones torpederos Avenger TBM-3, pertenecientes a las Fuerzas Aéreas norteamericanas se desvanecieron en el aire”.
Cual fue el origen del carguero Caribea? Aquel que arribo’ sin aviso ,permisos ni tripulación, el 28 de diciembre de 1977  al Puerto de Quequén.





Una tarde lluviosa de Abril sin mucha actividad entre los blogueros, debido a la expectativa generada por la feroz definición por alargue del partido definitorio del descenso a la categoría B entre los clubes de El Porvenir y el marplatense Aldosivi, la página se vio sacudida por un impensable misterio cuidadosamente planteado por el nefasto Mefistófeles; generador de notables enigmas que arrastraban a los inocentes lectores en prolongadas y desgastantes búsquedas de información inútil.
-¿Existió realmente el cuento para niños “El tractorcito que silbó’ y bufo’ “, utilizado como clave en un capítulo de la serie “El Súper agente 86”? -Pregunto’ Mefistofeles.







Inmediatamente se formaron dos bandos completamente antagonistas entre los bloggeros, por un lado, los escépticos negaban la total existencia de alguna obra con semejante estupidez por título. Por otro lado, un grupo de lunáticos del barrio de Flores recordaban vívidamente frases del mentado libro y juraban haber visto un film con ese título en un cine de la calle Rivera Indarte.
Finalmente, Don Abelardo Roldan Leroux  aporto’ su sabiduría arrojando luz a tanta confusión atolondrada. A continuación, exponemos su fascinante revelación erudita:
 - “El primer indicio se remonta a un ensayo del escritor americano Henry James en su relato “A day in the farm” (1857) en el que menciona emocionado entre las maquinarias agrícolas del establecimiento a un simpático tractorcito rojo que silbaba por un tubo vertical de escape de vapor (similar a una locomotora)”.
“La idea-continúa el maestro- inspiro años más tarde al poeta Dylan Thomas a escribir el cuento “El triste destino del tractor” (1940), donde describe a un pequeño tractor rojo que pasa todo el día trabajando y bufando sin descanso.
“William Blake compañero de parrandas y borracheras de Dylan re edito’ el cuento bajo el conocido título “El tractorcito rojo que silbó y bufo’” tratando de ubicar la historia en el mercado de la literatura infantil”.





“Con la llegada del Macartismo en Estados Unidos el libro fue interpretado como un ejemplo de Propaganda Marxista exaltando a los trabajadores rurales a la protesta indiscriminada y a la lucha armada especialmente instigados por el símbolo de un tractor de color rojo bufando. Los pocos ejemplares existentes fueron salvajemente despedazados e incinerados”.
“Rakysha Thomas,en 1963 nieta del legendario poeta, obsequio’ el manuscrito al escritor Buck Henry co autor de la serie “El súper agente 86”.De este manuscrito Henry utilizo’ el título como la contraseña a enunciar en boca del agente Maxwell Smart.”
“El último ejemplar remanente en manos de Rakisha fue llevado en los 70’s a Buenos Aires por su amiga la profesora de Inglés del Instituto IADEI(situado en frente de la Plaza Flores) Lidia Catalano como material didáctico.”
El libro capturo’ la atención de algunos de sus estudiantes que vivían la efervescencia socialista de la época, y llego’ a convertirse en lectura obligada de las discusiones revolucionarias y los talleres de adoctrinamiento entre los jóvenes habitués de lugares como el café “La Farmacia” o “Tío Fritz”.
Una de las feroces razias de la dictadura del 76 confisco’ y destruyo’ el último ejemplar junto con otras lecturas consideradas subversivas entre ellas ‘Sencillas recetas de cockteles refrescantes “de Vyacheslav Molotov,”Tus ojos me enardecen “de Ernesto Julio Guevara(no el che) y “La cuba electrolítica” de Michael Faraday .
Los lunáticos de Flores al leer el desafío de Mefistófeles ingresaron a la red esgrimiendo la posición de la existencia del mentado libro siendo burlados denostadamente por jóvenes desinformados e ignorantes que crecieron en esta era informática y por supuesto desconocían de la existencia de dicha obra.
Así como también de la existencia de un tal Dylan Thomas y sus secuaces Guevara, Faraday y Molotov.



Las discusiones, las amenazas, las burlas y el chiripipendrio se extendieron rápidamente desde los blogs hacia los cafés, las calles y los patios de las casas de los pasajes de Flores generando el fastidio y la frustración de Don Romeglario Farisa fiel fanático del humilde club Marplatense Aldosivi que ingreso’ al blog por primera vez para declarar: ‘’Porque no se dejan de romper las pelotas con tantas boludeces y me dejan ver el alargue del partido en paz “Aguante Aldosivi Carajo.


JAVIER MIRO

Mención Especial Australia (Diploma)  Concurso Literario Mares del Sur


Sydney, Australia (NOV 2017)


4 comments:

  1. .. Amargo ese Farisa... Por haber estado en alguno de esos lugares he escuchado sobre un tractocito que silbó y bufó... Se apellidaba Cabrera

    ReplyDelete
  2. La historia esta llena de citas y sucesos ridiculos pero reales entre ellos cabe destacar que "La Cuba Electrolitica "si fue prohibida durante la dictadura militar del 76 aqui agrego una nota al respecto:http://veji-ufa.blogspot.com.au/2010/05/312-la-cuba-electrolitica-historia.html

    ReplyDelete
  3. Excelente. Y apuesto a que admirás a Dolina... :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sara por pasar por aqui, por supuesto leo a Dolina desde los tiempos que escribia en la Revista Humor . Un abrazo

      Delete