Translate

Wednesday, 7 February 2018

LA CARTA












El eminente Dr Jason Mildelberger salió pálido y tembloroso de la oficina del Director.
El presupuesto de su programa de investigación de casi 5 años había sido recortado y la única manera de continuar era aceptando su renuncia y relegando su puesto a un investigador Junior de menor cachet.
En vano había sido el esfuerzo de 10 años de estudio de los más complicados e intrínsecos modelos matemáticos.








Detrás de su escritorio quedaban los gráficos con extensas ecuaciones que mostraban signos ilegibles, integrales y derivadas como exponenciales de gradientes de curvas de probabilidades ajustadas por modelos de Poison, multiplicadas por constantes de Plank y representadas gráficamente como diversos puntos en un sistema de coordenadas tridimensional.
Empacando;( entre suspiros de tristeza), sus papeles en dos cajas de cartón , intentando contener inútilmente sus lágrimas; contemplaba con amargura la indiferencia de sus colegas que tanto le debían.Alli estaban los traidores escondiéndose detrás del espectrómetro de masa , murmurando en secreto debajo del dinamómetro o simulando agregar números al pizarrón magnético sin darse cuenta que estaban escribiendo en el menú de la cantina del Instituto.
De sus cajones vacíos bien al fondo entre las cosas que ni valía la pena empacar descubrió esta carta de un entusiasta admirador de su trabajo…

















Departamento de Investigacion Cientifica
Fisica Molecular Cuántica-Instituto Max Planck
Avenida de Los Sauces 396 -edificio 10-Yale University
New Haven- Connecticut -C P 475

Me dirijo a ud con el motivo de acercarle algunas sugerencias que a mi humilde entender podrían facilitar la conclusión a su tesis “Sobre un nuevo modelo matemático sub atómico en la determinación de las coordenadas de un electrón dentro del esquema del principio de incertidumbre”
Aquí donde me ve , como propietario del establecimiento de venta de productos alimenticios y licores también conocido como Bar “Los Mejilloncitos “, siento como usted en muchas ocasiones la necesidad de entender el” más allá”.
Sobre todo, en esas putas noches de miércoles antes de fin de mes, cuando nadie tiene un peso y por el boliche no entra un puto cliente. Entonces yo miro la noche y las estrellas desde el mostrador y hasta veo pasar algún cometa o pequeños reflejos luminosos que deben ser cuásares o pulsares o que se yo.
Que yo de algún modo me he interesado bastante en eso de los “cuantos “pues obviamente teniendo un negocio siempre quieres saber” cuanto compras”, “cuanto vendes”, “Cuanto ganas”.
Pero es que con ustedes los físicos una cosa que podría llegar a entenderse , la agarran y la complican toda, que en esas ecuaciones en vez de poner peras o manzanas empiezan con el alfa, y el omega, la incógnita y la exponencial, la derivada y la tangencial y se va todo a la mierda.
Ocurre que una de esas tardes al pedo en el bar me dispuse a visitar el escusado y encontré como material de lectura una revista científica en que lo nombraba a ud y sus logros en la materia.
Y ahí mismo usted sepa disculpar lo asqueroso de la situación, mientras esperaba el “momentum optimum”de desplazamiento gravitatorio, sentado en el inodoro, seguí leyendo y explicaban de las complicaciones de la continuación de su programa de investigación debido al corte de presupuesto de ayuda por parte del estado.
En ese instante de crisis entre la puja de la energía y la materia, se me ha ocurrido una nueva visión al problema si es que ud me permite.
Se llevan gastados mas de 36 millones de U$S con esto del principio de incertidumbre y por lo que pude entender solo se sabe que las cosas dependen del observador.
¿Por ejemplo, que pasa con la mesa de la cocina cuando uno apaga la luz?
Le voy a explicar, es muy simple, cuando yo apago la luz me voy a dormir derecho al lecho, y en tres minutos estoy roncando. Sinceramente me importa un carajo si la mesa se va a pasear al centro de la ciudad o se queda en el patio follando con las sillas ,con la consecuente probabilidad de quedar preñada de banquitos.
Sinceramente a mi no me causa ningún tipo de incertidumbre
Según su artículo siguiendo la teoría de Heiderberg,(que bien podría dedicarse a hacer cerveza artesanal en vez de sembrar la incertidumbre), la alteración de los hechos por parte del observador seria crucial al tratarse de ubicar la exacta posición de un electrón, al cual solo se puede fijar en coordenadas bombardeándolo con fotones

Bueno si ese es el caso le adjunto el teléfono de mi primo Romualdo que trabaja de fotógrafo para el diario local y saca unos fotones que madre mía, que desnudos, que blanco y negro, que contraluz que se yo son tremendos fotones (en especial esas señoritas desnudas, no sabe como se eleva la entropía al contemplarlas).
También agrega el artículo que la posibilidad de error se haría mas grande porque a nivel molecular interviene la constante de Plank como factor multiplicador.
No me queda duda que si quiere ahorrar dinero en su investigación lo primero que tiene que hacer es echar a ese boludo de Plank y su acostante que lo único que hacen es agrandar los errores, donde se ha visto!, se están aprovechando de su bondad, dígale que se vaya a cantar de vuelta con esos melenudos de Led Zepelín, joder!
A mi me causa un poco de incertidumbre cuando Ramona, mi mujer arregla la casa, ahí sí que no puedes saber con certeza donde se encuentra algo, (a decir verdad que no encuentras una mierda), -"Ramona… donde están las llaves… Ramona el destapador, que se me apetece una cerveza, Ramona donde coñio has puesto mis pantuflas"?

Bueno eso es todo lo que se me ocurre por ahora; si se me viene alguna otra teoría tipo big bang o de agujeros negros le aviso.

A vuestra entera disposición, lo saluda atentamente
Alberto Sanchez Aragon
Dispensario-Dr Honoris causa perdida
Socio Vitalicio del Deportivo Los Sunchales



A continuación como en un trance, con rapidez, certeza y precisión, retiro' de su escritorio el curriculum vitae del joven reemplazante de su puesto y puso un antiguo resume'propio, extraído de una de las cajas, donde luego de aplicar corrector, introdujo el nombre y los datos personales del simpático parroquiano de Los Sunchales , Alberto Sánchez Aragón.
De la misma manera reemplazo' el nombre que figuraba en la carta de recomendación (que el mismo habia escrito), acompañando el curriculum, por el de Don Alberto.
Sin despedirse paso’ por la cocina donde vacío’ las cajas con sus trabajos en el compactador de basura, y las lleno a cambio con provisiones. En segundos atravesaba el hall de salida con sus 2 cajas llena de café, leche de larga vida, galletas, dulces y chocolates.
Entrego' todas sus credenciales y tarjetas de seguridad al guardia de la entrada, le estrecho' la mano a manera de despedida y una vez en su coche esbozando una sonrisa desfigurada, reía histéricamente mientras aun deslizaban algunas lágrimas por sus mejillas. La autopista se estremeció con el ruido de su Mustang 75 al acelerar violentamente hacia la costa en camino diametralmente opuesto al de su casa,  su vida y su mujer,la que no podría ya nunca más saber sobre sus coordenadas , como tampoco podría el Dr Jason. El mismo que desde entonces, decidió vivir para siempre en el desvarió de la incertidumbre.



Mas relatos en lo de :

https://blogdemjmoreno.blogspot.com.es/2018/02/este-jueves-un-relato-la-carta.html

María José.






24 comments:

  1. Muy a cuento el relato. Porque cómo dijo el ex ministro de cultura y educación y actual senador por el oficialismo, Esteban Bullrich: "debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla".

    ReplyDelete
    Replies
    1. facil de enunciar desde un puestito seguro acomodado.JAJA hiperhipocrecia Un abrazo

      Delete
  2. Estupenda historia! Me pareció original, dinámica (pese al cuidado vocabulario específico) y muy ingeniosa en su desenlace, por cuanto el protagonista decide mandar todo al diablo dándole un giro total a su vida. Un placer leerte. Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ja ja gracias recuerdos de mis lecturas cientificas,especificamente simplificadas y ridiculizadas

      Delete
  3. A veces teorizamos demasiado sobre los grandes enigmas del universo y luego... nos olvidamos de que para la mayoría el día a día ya es más que suficiente energía y entropía jaja
    Muy trabajado tu texto. La carta es lo más!
    Bss

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a mantener alta la entropia que se chocan los planetas!! jaja

      Delete
  4. Muy original y completa tu aportación y bien documentada.

    ReplyDelete
  5. Un trabajo muy bien hecho y documentado .El desenlace inesperado pero gratamente para el susodicho.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  6. Y es la mejor filosofia suele salir del pueblo llano....original y no exento de cinismo, realmente me ha encantado. Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Interesante especular si el tal Alberto tomaria la oferta de trabajo y como seria su primer dia jaja Gracias por la visita

      Delete
  7. Me parece muy actual.
    Creo que dejará la ciencia para fotografiar mujeres desnudas.
    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un fisico fotografiando lindos fisicos Gracias un abrazo

      Delete
  8. Ja ja ja qué bueno. Plank, la incertidumbre, la ramona y los banquitos producto de la orgía nocturna entre la mesa y las sillas. Tío, no cambies. Felicidades... voy a buscar otro kleenex que se moja el teclado... Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es una gran satisfaccion saber que alguien se ha reido un poco con mi historia
      Seguiremos por la senda Gracias Un abrazo

      Delete
  9. Original y actual. Muy ágil el relato escrito con pulcritud y realidad
    Un saludo
    Rhodéa Blasón

    ReplyDelete
  10. jajaja me causó mucha gracia, y por otro lado también me ha sorprendido cuánto sabés de todas estas cuestiones que, me imagino, nos diste solo una muestra.
    Heisenberg, además, vende metanfetamina en el sur de EEUU, y mejor no te cuento como terminó

    abrazo!

    ReplyDelete
  11. Que pena tenia el nombre perfecto para la cerveza, seguramente mucha competencia de los nuevos empresarios argentinos

    ReplyDelete
  12. Ingenio, inocencia, deseo y futurible son las palabras que definen tu aportación de esta semana. Bien llevada y mejor resuelta. Gracias, Joan, por participar. Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Maria Jose, mi nombre es Javier pero puedes llamarme Joan o como te de la gana .jaja Un abrazo

      Delete
  13. Original relato. El final no me lo esperaba.

    ¡Un abrazo!

    ReplyDelete
  14. Ingenioso y original, javier, me ha encantado.

    Besos enormes.

    ReplyDelete