En sentido figurado desde los días de mi niñez , fue siempre el ferrocarril el que me llevaba a los lugares desconocidos.
Eran esos
vagones viejos , el símbolo de la libertad,las estaciones pintorescas, los árboles, las malezas,las vacas
pastando , el olor del hinojo aplastado por las ruedas del tren.
Destinos lejanos, itinerarios inciertos y esos besos que nos dimos en el ultimo asiento de un vagón semivacío, son para mi el más vivo símbolo de la libertad, en contrapunto del transporte en autobús o colectivo en el que incrustado , asfixiado y aplastado postergaba mis mas dulces sueños en un circulo humillante de deprimente rutina , y me inspiraba imagenes del encierro.
El tren del corazon
"Si no
puedes detenerte a mirar el atardecer
Si tus
piernas van corriendo, para alcanzar aquel
Ese Viejo
colectivo que te lleve a la vejez
Con un
triste recorrido sin paisajes para ver
Si no vez
como el silencio se aleja de la ciudad
Y huye muy despavorido
buscando algún lugar
Donde
quieran escucharlo, donde lo quieran nomas
Donde no
sea la mentira, un pedazo de verdad
Deja que tu
impaciencia se encuentre con un amor en el duelo que la vida del presente nos planteó’
Y si después
de un tiempo tu no piensas en amor, tomate aquel colectivo deja el tren del corazón
Si no
puedes detenerte en silencio a meditar
Si no te
tomas tu tiempo, el tiempo te va a tomar
No pensés que,
con dinero, Vas a ser más que alguien mas
Pensa’ que
con el dinero, no podes comprar el mar
Deja que tu
impaciencia se encuentre con un amor en el duelo que la vida del presente nos
planteo
Y si después
de un tiempo tu no piensas en amor tomate aquel colectivo deja el tren del corazón "
.
Mas relatos en el blog de MOLI
Me gusto el giro que le diste a esa ansiada libertad , en ese tren donde atrás en un vagón te sentías libre de todo y comenzabas a vivir ..
ReplyDeleteGracias por tu visita y me ha gustado tu casita ..Un abrazo y te deseo un buen fin de semana.
Muy buen planteo, interesante ver que para cada quien, la libertad resulta estar sintetizada en diferentes avatares, el tren en tu caso, en un momento específico del dia para otros.. y asi, cada uno intenta corporizar algo tan absoluto e inabarcable que no puede ser integralmente definido con palabras. Un abrazo
ReplyDeleteTienes razón...la mayor prisión del ser humano es la rutina..ese nefasto colectivo que nos lleva directo y sin vistas hermosas ni paradas coloridas, hacia el final...
ReplyDeleteMagnífica expresión del tema libertad...
Besossss
Qué buena exposición. Tan sencilla como maravillosa. Así es la libertad… Eso momentos en los que el corazón es el estandarte de vida, las emociones vividas más allá de esa rutina y cotidianidad que nos ahoga y coarta nuestras alas…
ReplyDeleteHermoso canto a la libertad, Javier. Un placer leerte.
Abrazo grande, y feliz finde.
Un texto sin desperdicio, la rutina como lastre. Un paseo por el tren de la vida con sus ansias de libertad y alas, con las que volar.
ReplyDeleteUn abrazo y feliz tarde
Bonita mirada a otros tiempos que ya pasaron. Y bonito tambien encontrar en un vagón de tren la libertad para dar los primeros pasos en el amor.
ReplyDeleteBss.
Me has traído un soplo de nostalgia. El tren tiene ese algo que describes sin lugar a dudas, hermosa y fina reflexión, bonitas palabras y mejores recuerdos
ReplyDeleteBeso de domingo
¡Ay, la libertad! ¡Bendito el milagro!
ReplyDeleteSomos trenes para tantas cosas y estaciones para tan pocas...
Nosotros somos nuestra propia libertad y nuestra propia cárcel.
Un beso enorme.
acaso por esas razones que finamente describís en tan hermoso poema, nos han quitado hasta los trenes... tal vez porque en cada estación había un pedazo de verdad, un pedazo de vida.. y como alguna vez dijo un funcionario del área económica eran lugares inviables, verdades inviables.. gasto publico inviable.. Abrazo..
ReplyDeleteTotalmente esta cancion que escribi'cuando tenia 15 años es de la epoca donde los trenes recorrian el pais de punta a punta y eran las arterias de los pueblos , la vida y el turismo. Los viajes de los jovenes , sus primeros paso hacia la libertad. Digamos que mas que inviables son incompatibles con sus esquemas mentales represivos.
DeleteAdoro los trenes... Siemprem e han encantado. Es bonito leerte.
ReplyDeleteMuchos besos.
Muy buena canción! Cómo late ese tren!
ReplyDeleteEstos días estuve recorriendo la costa de la provincia de Buenos Aires, y cada vez que cruzaba las vías del tren a Mardel, te quedas pensando y pensando... qué país tan diferente sería si el tren llegara a todas las regiones
Abrazo grande Javier!
100% de acuerdo un pais de estaciones fantasmas y pueblos muertos, no pierdo la esperanza que algun dia vuelvan a rodar por esas vias viejas . Gracias Frodo por pasar un abrazo.
Delete