Translate

Thursday 28 September 2017

SOBRE EL DUDOSO ORIGEN DE LOS POEMAS DE ADVERBIA






El movimiento literario de Adverbia tomo’ impulso en el agitado verano del 68 en el pequeño poblado costero de Os Currunchiños en la Provincia de Galicia.





Los vientos revolucionarios soplaban desde Francia inspirando a los jóvenes juglares a expresarse de nuevas y diversas formas.
La situación en la península Ibérica era muy distinta de la Francia desbordada por el amor libre y la juventud con sus protestas durante el Mayo Frances.
Aquí todavía se vivirían por muchos años tiempos obscuros de represión y censura

El grupo literario del pueblo encabezados por el estudiante de Botánica Avelino Roncadillas decidió despojar el lenguaje de inútiles substantivos y adjetivos que distraían al lector de la verdadera gravedad de la situación, para dejar la expresión abstracta liderada por el impacto de los adverbios y algún ocasional vocablo auxiliar.





Con este fuerte mensaje se quería exponer la falta de libertad para poder utilizar libremente el lenguaje y mostrar la triste realidad española.
El movimiento revoluciono’ los espacios literarios por el termino de tres fervorosas semanas de aquel inolvidable Junio Gallego.
De este movimiento han quedado poesías remarcables y algunos jingles de Radio, entre las composiciones más destacadas podemos mencionar:

“Detrás debajo de enfrente, un poco al fondo a la derecha” de Margarita del Peral un provocativo canto intimo femenino acerca de la localización del tan mentado Punto G y
“Ni tanto ni tan poco, un poco menos que mucho” poema financiero del economista Alberto Campbell acerca de la reforma impositiva.

Los ecos de Adverbia cruzaron triunfalmente el Atlántico influenciando definitivamente al letrista de Tango Lucio Robles Borges a escribir “Quereme así bien mal, poco menos que peor” un tango obscuro de carácter netamente masoquista que nunca fue grabado.
Por aquel entonces el musico Argentino Luis Alberto Spinetta grabo’ su peculiar composición “Por” recibido definitivamente allá en Galicia como una muestra de apoyo del ilustre a los entusiastas de adverbia.
Algunos fanáticos del genero se animan a mencionar entre sus artistas influenciados por este movimiento a los mismísimos Lennon y McCartney por su canción “Aquí allá y en todas partes”

Los más radicales de este grupo pujan por incluir el poema “Volverán las obscuras golondrinas” de Gustavo Adolfo Bécquer, en este controvertido género, reclamo que fue inmediatamente ridiculizado por la Academia Real Española debido a la falta de adverbios en la composición de Bécquer.

La moción fue fuertemente criticada, por parte de sus archienemigos los poetas entomológicos, (corriente literaria que solo utilizaban nombres de insectos en latín en sus insufribles composiciones) y tildada como una muestra miserable de oportunismo, con el mero objetivo de engrosar un reducido y mediocre catálogo.

Habiendo pasado el género rápidamente al olvido, no se produjeron composiciones de estas características, hasta que en los principios de la década de los 90’s el género experimenta un “renasseur” inesperado
Juan Vicente Piqueras nacido en la aldea de Los Duques de Requena (Valencia) obtuvo el Premio José Hierro de Poesía en 1991 por “La palabra cuando” publicada en el libro “Adverbios de lugar”. http://www.poetaspoemas.com/juan-vicente-piqueras/adverbios-de-lugar
Finalmente, en 1992 el folclorista Pampeano Aparicio Huella Polvareda sacudió los círculos literarios con su composición “Inconsciente Calistemo” poniéndole un broche de oro a lo que se considera “el segundo apogeo de Adverbia “.

“Inconsciente Calistemo” fue registrado en tiempo de chacarera por el grupo folclórico salteño “LOS ENGERBER JUMPERNICK” sin contar con la más mínima repercusión.





https://soundcloud.com/javier-miro-1/inconciente-calistemo

Inconciente Calistemo by javier miro



INCONCIENTE CALISTEMO


Hacia donde
Parto cuando
Como vengo
Como bajo
Siempre vuelvo
Nunca rajo
Nada cabe
Todo abarco
Hacia abismos
Nunca menos
Siempre nuevo
Siempre puedo


Mecanismos
Casi sueños
Despacito
Oscurecemos
Viento en contra
Siempre remo
Inconciente
Calistemo
Siempre todo
Nunca menos
Inconciente

Calistemo

JAVIER MIRO

6 comments:

  1. Espectacular! Clap Clap Clap!
    Felicitaciones a Pampeano Aparicio Huella Polvareda, inconsciente calistemo es un éxito rotundo.

    Aunque sea tarde, hay que apoyar al Junio Gallego

    Abrazo!

    ReplyDelete
  2. Ni poco ni demasiado, todo es cuestión... (cantaba Alberto Cortez) No hay duda que estando tanto tiempo en España habrá pasado por aquel junio gallego.. Buen trabajo, es necesario recuperar todos esos intentos literarios que supieron tener buena estrella.. Abrazo

    ReplyDelete
  3. El nombre del grupo folcklorico saltenio no es casual , el mismisimo Engerbert Hunpernick grabo "Cuando , cuando , cuando" , quizas compartieron algunos vinos de la ribeira en aquellos tiempos dorados

    ReplyDelete
  4. Excelente tu entrada, y esos versos preciosos, Javier.

    Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias, no lo tomes en serio la intencion subrepticia es humildemente generar sonrisas, la poesia es otra cosa.

      Delete