El
movimiento literario de Adverbia tomo’ impulso en el agitado verano del 68 en
el pequeño poblado costero de Os Currunchiños en la Provincia de Galicia.
Los vientos
revolucionarios soplaban desde Francia inspirando a los jóvenes juglares a
expresarse de nuevas y diversas formas.
La
situación en la península Ibérica era muy distinta de la Francia desbordada por
el amor libre y la juventud con sus protestas durante el Mayo Frances.
Aquí
todavía se vivirían por muchos años tiempos
obscuros de represión y censura
El grupo
literario del pueblo encabezados por el estudiante de Botánica Avelino Roncadillas
decidió despojar el lenguaje de inútiles substantivos y adjetivos que distraían
al lector de la verdadera gravedad de la situación, para dejar la expresión abstracta
liderada por el impacto de los adverbios y algún ocasional vocablo auxiliar.
Con este
fuerte mensaje se quería exponer la falta de libertad para poder utilizar
libremente el lenguaje y mostrar la triste realidad española.
El movimiento
revoluciono’ los espacios literarios por el termino de tres fervorosas semanas de
aquel inolvidable Junio Gallego.
De este
movimiento han quedado poesías remarcables y algunos jingles de Radio, entre
las composiciones más destacadas podemos mencionar:
“Detrás debajo de enfrente, un poco al fondo a
la derecha” de
Margarita del Peral un provocativo canto intimo femenino acerca de la
localización del tan mentado Punto G y
“Ni tanto ni tan poco, un poco menos que mucho” poema financiero del economista Alberto
Campbell acerca de la reforma impositiva.
Los ecos de
Adverbia cruzaron triunfalmente el Atlántico influenciando definitivamente al
letrista de Tango Lucio Robles Borges a escribir “Quereme así bien mal, poco menos que peor” un tango obscuro de
carácter netamente masoquista que nunca fue grabado.
Por aquel
entonces el musico Argentino Luis Alberto Spinetta grabo’ su peculiar
composición “Por” recibido
definitivamente allá en Galicia como una muestra de apoyo del ilustre a los
entusiastas de adverbia.
Algunos
fanáticos del genero se animan a mencionar entre sus artistas influenciados por
este movimiento a los mismísimos Lennon y McCartney por su canción “Aquí allá y en todas partes”
Los más
radicales de este grupo pujan por incluir el poema “Volverán las obscuras golondrinas” de Gustavo Adolfo Bécquer, en
este controvertido género, reclamo que fue inmediatamente ridiculizado por la
Academia Real Española debido a la falta de adverbios en la composición de Bécquer.
La moción fue
fuertemente criticada, por parte de sus archienemigos los poetas entomológicos,
(corriente literaria que solo utilizaban nombres de insectos en latín en sus
insufribles composiciones) y tildada como una muestra miserable de oportunismo,
con el mero objetivo de engrosar un reducido y mediocre catálogo.
Habiendo
pasado el género rápidamente al olvido, no se produjeron composiciones de estas
características, hasta que en los principios de la década de los 90’s el género
experimenta un “renasseur” inesperado
Juan Vicente Piqueras nacido
en la aldea de Los Duques de Requena (Valencia) obtuvo el Premio José Hierro de
Poesía en 1991 por “La
palabra cuando” publicada en el libro
“Adverbios de lugar”. http://www.poetaspoemas.com/juan-vicente-piqueras/adverbios-de-lugar
Finalmente,
en 1992 el folclorista Pampeano Aparicio Huella Polvareda sacudió los círculos
literarios con su composición “Inconsciente Calistemo”
poniéndole un broche de oro a lo que se considera “el segundo apogeo de
Adverbia “.
“Inconsciente
Calistemo” fue registrado en tiempo de chacarera por el grupo folclórico salteño
“LOS ENGERBER JUMPERNICK” sin contar con la más mínima repercusión.
https://soundcloud.com/javier-miro-1/inconciente-calistemo
Inconciente Calistemo by javier miro
INCONCIENTE CALISTEMO
Hacia donde
Parto cuando
Como vengo
Como bajo
Siempre vuelvo
Nunca rajo
Nada cabe
Todo abarco
Hacia abismos
Nunca menos
Siempre nuevo
Siempre puedo
Mecanismos
Casi sueños
Despacito
Oscurecemos
Viento en contra
Siempre remo
Inconciente
Calistemo
Siempre todo
Nunca menos
Inconciente
Calistemo
JAVIER MIRO
Espectacular! Clap Clap Clap!
ReplyDeleteFelicitaciones a Pampeano Aparicio Huella Polvareda, inconsciente calistemo es un éxito rotundo.
Aunque sea tarde, hay que apoyar al Junio Gallego
Abrazo!
ja ja Gracias un abrazo!!
DeleteNi poco ni demasiado, todo es cuestión... (cantaba Alberto Cortez) No hay duda que estando tanto tiempo en España habrá pasado por aquel junio gallego.. Buen trabajo, es necesario recuperar todos esos intentos literarios que supieron tener buena estrella.. Abrazo
ReplyDeleteEl nombre del grupo folcklorico saltenio no es casual , el mismisimo Engerbert Hunpernick grabo "Cuando , cuando , cuando" , quizas compartieron algunos vinos de la ribeira en aquellos tiempos dorados
ReplyDeleteExcelente tu entrada, y esos versos preciosos, Javier.
ReplyDeleteBesos.
Gracias, no lo tomes en serio la intencion subrepticia es humildemente generar sonrisas, la poesia es otra cosa.
Delete