Sobre el mal
llamado “Piropo”
Yo
personalmente nunca fui muy entusiasta del piropo fundamentalmente debido a
limitaciones propias de la conexión entre mi cerebro y mi lengua al encontrarme
frente a una o varias hermosas[i]
señoritas
Por esta
razón siempre envidie la habilidad de ciertos muchachos para lanzar una frase,
un elogio a veces subido de tono y provocar ciertas sonrisas en las chicas
Sin embargo
con el tiempo supe que esta costumbre no siempre era bienvenida por las
mujeres, muy por el contrario les provocaba diversos sentimientos negativos
Al leer esta
nota en el diario de ayer me acorde de esa canción de los del Suquia de
mediados de los 60’s ,y del personaje, que entiendo no estaba del lado del
dicho burdo y ofensivo ,sino que era más de prodigar comentarios de halago y
delicadeza hacia la mujer.
“Una de las iniciativas fue presentada en el
Congreso y las otras dos en la Legislatura porteña. El objetivo es prevenir el
hostigamiento a las mujeres en la calle. Las víctimas podrán hacer la denuncia
y los castigos incluyen multas y hasta arresto. El debate sobre una variante
naturalizada de la violencia machista.
Tres proyectos de ley, uno presentado en el
Congreso y dos en la Legislatura porteña, buscan castigar –y sobre todo
prevenir– el acoso verbal callejero, mal llamado piropo, una práctica extendida
y naturalizada de violencia de género, que sufren cotidianamente miles de
mujeres, sobre todo adolescentes y jóvenes.”(Fuente Diario Dehoy)
L a
legislatura de la provincia de Córdoba se encontró ante la protesta de grupos a
favor de estas iniciativas acusando a los gobernantes de no agiornarse con los
tiempos al mantener como una de las figuras preponderantes de la ciudad capital
de esta provincia a un reconocido adalid del acoso verbal callejero
Se trata de
Fernando Albiero Bertapelle más conocido como Jardín Florido que se hizo famoso
en la década de los 50, hasta principios de los 60 por su descarada y abierta verborragia lujuriosa desplegada por las calles del Centro de Córdoba.
Ante la
presión insostenible sobre representantes del gobierno, el ministro de Cultura
y Educacion,Licenciado Modesto Prudencio Morales encargo al poeta y literato Abelardo
Roldan Leroux una revisión de la letra de la canción “Jardin Florido
“popularizada en los años 60 por el grupo folclórico Los del Suquia
A los pocos
días Don Abelardo sorprendió al Licenciado Morales con dos versiones del himno cordobés
dedicado al simpático personaje
Una primera
versión “light” con pequeñas diferencias, pero que preservaba la integridad y
la memoria del anciano y otra versión denigratoria “hasta el fondo” en el caso
de que los grupos de opinión,la media y las encuestas amenazaran la continuidad
del gobierno provincial
A continuación
las versiones 1 y 2 del tema Jardín Florido con innovaciones y arreglos del
Maestro Abelardo Roldan Leroux re bautizados bajo el nuevo pintoresco titulo
“Viejo Verde”
1 Viejo verde
(versión ligth)
“Calle 9 de
julio esquina Rivera Indarte
Corazón
elegante de mi docta ciudad.
Donde late
la vida al compás de los gritos,
de los
trinos y los versos del cieguito cantor.
Con su paso
altanero se acerca un sinvergüenza
que guarda
veinte abriles dentro del corazón.
Quién no lo conoce ahí va Jardín Florido
Aquí no es
bienvenido le dijo una mujer
El piropo atrevido que el caballero brinda
a la
cordobesita que acaba de pasar
la niña se
da vuelta y le pega un carterazo
que es como
una pastilla azul para el galán
Pasaron
muchos años y el centro de la Docta
lo vio
todos los días sus calles caminar
y se fue
marchitando el clavel de su pecho
que a la
dama de negro no pudo galantear.
Groserías
al paso, piropos maliciosos
quedaron en
el aire del centro cordobés
un
clavelito blanco se fue rumbo al olvido
murió
Jardín Florido, caballero de ley.
un
clavelito blanco se fue rumbo al olvido
murió
Jardín Florido, caballero de ley”.
2 Viejo
verde
“Calle 9 de
julio esquina Rivera Indarte
jadeos y otros ruidos , febril agitación
Comentarios
sexuales, silbidos, bocinazos
Miradas
lascivas, gestos, persecución
Con su paso atrevido se acerca el
pervertido
que guarda
veinte abriles dentro del corazón.
Quién no lo
conoce ahí va el viejo podrido
en el ojal
prendido su infaltable clavel.
La
insinuación sexista que el satiro recita
a la
cordobesita que acaba de pasar
la niña se
da vuelta y llama al policia
Que
mostrara al morboso el peso de la ley.
Pasaron
muchos años la cárcel de la Docta
lo vio
todos los días el patio caminar
y se fue marchitando el clavel de su pecho
Con piropos
al guardia no pudo galantear.
Avances
repugnantes, piropos asquerosos
quedaron en el aire del centro cordobés
un
clavelito blanco se fue rumbo al olvido
murió
Jardín Florido, al margen de ley”.
JAVIER MIRO
JAJAJA!! Very funy
ReplyDeleteBuenísimo
ReplyDeleteEl negro Dolina afirma que en realidad el piropo en barra no se le hace a la dama que pasa, sino al resto de los amigos. Es como ufanarse de una supuesta valentía en bloque. No soy afecto del piropeador callejero, prefiero aquel que se acerca a una mujer y le dice con todo respeto cual bella es y si es posible de manera privada. De ninguna manera para que la escuche el mundo.
y si el primero se podria representar en el tema "Veni Raquel" de los autenticos decadentes el segundo hay mil ejemplos puedo citar una estrofa de Amado Nervo, para decir con repeto y en forma privada"Tus ojos son dos magos pensativos,
ReplyDeletedos esfinges que duermen en la sombra,
dos enigmas muy bellos... Pero hay algo,
pero hay algo más bello aún: tu boca."
El Poema se llama Leonor
ReplyDelete