Translate

Friday 19 May 2017

La Ventana del Señor Stone


La Ventana del Señor Stone




1er. Premio En la modalidad “PROSA” Concurso Literario Mares del Sur  Nicole Miró (17 años), de Menai, NSW, Australia, por su narración “La ventana del Sr. Stone”, presentado bajo el seudónimo Lucy .Noviembre2017




El cuento ha sido publicado en la revista Sherezade del Departamento de estudio y divulgacion del idioma Castellano de la Universidad de Manitoba en Canada.   http://home.cc.umanitoba.ca/~fernand4/laventana.html

El link para visitar esta version es http://home.cc.umanitoba.ca/~fernand4/index.html
Contiene tambien el cuento Requiem de un Poeta perteneciente un amigo y frecuente visitante/colaborador/inspirador de este blog Gustavo Marcelo Sala http://home.cc.umanitoba.ca/~fernand4/requiem.html 




"En la medianoche el cielo esta ardiendo a través de las profundidades etéreas
 lejos una vez contemple’ con inquieto anhelo una seductora estrella silenciosa"

Astrophobos   H P Lovecraft



Un día se compone de 86.400 segundos. Cada uno contiene innumerables opciones, decisiones y posibilidades. Sin embargo en mi caso mis días pasaban de manera diferente desde el día de mi accidente como una continuidad dolorosa de limitadas opciones, monótonas incomodidades e incertidumbres acerca de mi nivel de recuperamiento.

 Durante el último año, mi mundo ha consistido en estar conectada a máquinas que envuelven los rayos o los tubos que infunden líquidos dentro de mi cuerpo. Como el resto de los pacientes en la sala, monitoreados y drogados hemos abandonado nuestro estatus e identidades personales, de manera que ya no somos las mismas personas que cuando fuimos admitidas al llegar al Hospital.


Mi penosa estadía se desarrollaba en habitaciones de hospital donde las camas se separan por medio de una cortina, siendo estas, pobres guardianes de privacidad, paredes ilusorias que revelan los detalles del interior , gemidos y confesiones , que deberían ser destinadas solamente a los oídos de nuestros médicos. Lo peor de todo esto, es tener que ser tan dependientes de todo el mundo, especialmente desde mi cirugía hace dos meses. En definitiva, resignarse que en estos días mi vida ya no es mía. Las profundas oscuridades de mis ojos confinados por las vendas me dejan a merced de mis manos temblorosas para encontrar mi comida, mi bebida o mis efectos personales o de la asistencia de las abnegadas enfermeras para tareas más complejas.

-"Mimi, estas despierta querida amiga?" Sr. Josh Stone dijo con su voz profunda ronca que tenía un ligero tinte de un acento inglés. El Sr. Stone ha sido mi compañero durante el último mes y medio, nunca lo he visto, aunque estoy segura que lo podría identificar entre una multitud de personas. Es extraño cómo se puede reconocer una persona a partir de un conjunto de sonidos personales aparentemente insignificantes. Por ejemplo, el suave golpeteo de su bastón o el hecho de que él tenía un patrón de respiración irregular (no sé, siempre parecía más rápido que lo normal). El rechino de los dientes cada vez que estaba hundido en sus pensamientos o el silbido leve de la nariz cuando su mente naufragaba por el mundo del subconsciente.

-"Eey, Sr. Stone," dije.  "sí, estoy despierta, estoy muy triste, porque me entere’ que usted dejara' el Hospital antes de que me quiten las vendas de mis ojos, pero en realidad estoy contenta que le dan el alta" "yo sólo quería decir que le agradeceré siempre su amable compañía con todo mi corazón y si todo va bien lo veré en el día de  mi boda este otoño sí?"  — pero antes de irse cuénteme una vez más lo que está viendo por la ventana? Le supliqué.  -"Por supuesto Mimi, te describiré la belleza de este esplendido día, será un placer. Tú sabrás que pronto llegaras a ver mucho más que una ventana, porque pronto el mundo será tu ventana “-el Sr. Stone, respondió.
 - "Oh, que amable es usted"-le agradecí mientras acomodaba mi almohada para recostarme lo más plácidamente posible para impregnar con los colores de su relato mis próximos sueños.

El Sr. Stone, era bastante afortunado pues tenía la derecha de su cama una hermosa ventana que miraba directamente hacia el parque. Todas las tardes Stone me describía los más intrincados detalles que desfilaban ante sus ojos de manera que yo podía imaginar con precisión fotográfica el paisaje de aquel hermoso lugar. Por ejemplo, podía casi sentir cómo los patos y los cisnes jugueteaban en el agua mientras los niños piloteaban los barcos modelados a control remoto desde la costa. Luego describiría los amantes jóvenes caminando enamorados de la mano a través de los canteros repletos de las más diversas flores. Finalmente extendía su vista hacia el horizonte y describía los edificios de la ciudad que se veía en la distancia. 



Así comenzó su ultimo relato  “-A ver Mimi, hoy los rayos del sol propulsan el agua brillante, un grupo de niños trata de recuperar una pelota arrojada al agua por un zurdazo prepotente que dejo' vencido en el suelo al pobre arquero .Minutos de descuento no computados del picado de la tarde , breve excursión de pies temblorosos en la densa agua fría dentro del  territorio custodiado celosamente por los cisnes que expresan su descontento ante la invasión con fuertes graznidos y movimientos amenazantes de su cuello hacia los niños . Los barcos modelados navegan lejos, como naves piratas desafiantes empujadas por el viento sur, los niños absortos transformados en capitanes aventureros siguen desde la costa su destino sin percibir que se alejan de la vista de sus madres. Ellas y su instinto los devuelven a la realidad de inmediato con sus gritos de –“Ten cuidado!”
.
 Pero hoy...hay algo diferente, hay un desfile, las mujeres y hombres vestidos con trajes blancos y rojos, tocando apenas a destiempo su ensamble de trompetas y otros bronces, como la banda que soñó Paul en Sargento Pepper. Los acordes fluyen alegremente con ritmos contagiosos, y en el medio de la marcha hay un hombre y una mujer fuertemente abrazados. Sus ojos parecen tan enamorados, que atraen aún más cerca sus cuerpos el uno del otro irremediablemente.Sus labios confundiéndose en un beso, mostrando total indiferencia por la loca atmosfera que los rodea . Es un día alegre se pueden ver la risa y las lágrimas de felicidad en los ojos de todos los participantes. Realmente hay algo mágico en el ambiente."

Tan mágico que me indujo los más dulces y profundos sueños donde la banda tocaba “Todo lo que necesitas es amor”, y las imágenes se impregnaban de colores vividos fuertes como aquellos que mi mente había empezado a olvidar.


No sé cuánto tiempo dormí, pero al despertar presentía que el senior Stone se había ido, lo cual me produjo una repentina amargura por haber sido tan ingrata y dormirme sin despedirme de él.

Poco después, percibí que mi puerta estaba abierta y podía escuchar a los doctores murmurando palabras que absolutamente no podía comprender totalmente y sentí que se agruparon alrededor de mi cama.
 ¡Ya era hora! - "Hola Mimi, ¿cómo se siente? ¿Está todo bien?" Preguntó el doctor Davidson.
 -"Todo está bien," murmure’ con emoción y manos temblorosas.
 -"Bueno entonces no perdamos tiempo y vamos a retirar las vendas de tus ojos “Davidson respondió.
El proceso comenzó, por cada capa de vendaje removida mi corazón latía más rápido, y mis manos temblaban más intensamente, el suspenso era estremecedor.
¡La oblicuidad de la nada llegó pronto a su fin y la luz, hizo mis ojos arder en el dolor, pero pronto empezaron a ajustar la intensidad de la luz y mi visión borrosa cobro’ asombrosa claridad, finalmente pude ver! Me volví hacia la cama del Sr. Stone y corrí la cortina que nos separaba con la esperanza de que el desfile estuviera todavía allí. Pero no había ninguna ventana.
-"¿Disculpe  enfermera, ¿qué pasó con la ventana del Sr. Stone?" Cuestioné, confusamente.
--"¿De qué estás hablando Mimi, nunca hubo ninguna ventana allí?" ella contestó.
— ¿Pero él solía contarme sobre el parque en la ventana, el desfile, las parejas de enamorados y todos los niños con sus barcos de vela?
 "Lo siento mucho Mimi, pero, aunque hubiera una ventana, el Señor Stone era ciego, ¿no lo sabias?"  la enfermera respondió. 
¿Cómo podía ser? ¿Él estaba ciego? Mi mente estaba tan confundida, pero en mi corazón entendí que todas esas historias más allá de esta habitación, fueron verdaderas en medio de nuestra imaginación y eran mucho más hermosas que cualquier cosa que jamás había visto con mis propios ojos.




3 comments:

  1. Excelente historia. Tiene esa ensoñación que recuerda La Montaña Mágica de Thomas Mann o podría hacerse una pequeña analogía con Sur de Borges, de acuerdo a la condición del Señor Stone.
    ¿Esa de la foto es tu hija? ¿En qué competencia se encuentra?

    Abrazo!
    PD: Muy acertada la canción de Purple

    ReplyDelete
  2. Esa fue su ultima competencia en Abril 2016 Medalla de Plata en 50M ESPALDA Nacional en Adelaida Australia .Ahora dejo para preparar su ingreso a Universidad .Gracias por tus coment es promisorio que a los 17 hagas aunque remotamente recordar a T Mann o Borges . Lo puse por que me parecio bastante bueno . Un abrazo

    ReplyDelete
  3. la creación de mundos paralelos para afrontar la adversidad

    ReplyDelete