Translate

Sunday 27 August 2017

FACEBOOKAJE DECI POR DIOS QUE ME HAS DAO


FACEBOOKAJE DECI POR DIOS QUE ME HAS DAO



Sentados en una mesa cualquiera del Bar de los Cuatro vientos en el barrio de Flores , celebrábamos el rutinario encuentro donde el café se mezclaba con la política, el amor , la filosofía, algún Fernet retrotraía lentamente viejas historias de amor para finalmente terminar en la calle escapando con una botella de torrontés invitados amablemente a la hora del cierre a abandonar el recinto  recreando canzonetas napolitanas o simples rocanroles de un tal Mauricio Birabent
Le comento a mi amigo Abelardo Roldan Leroux acerca de la misteriosa transformación del Facebook de un amigo mío y de la triste amargura que le acontecía debido al siniestro y la frustración de no poder hacer nada al respecto.
Según el relato de mi amigo continuaban cambiando cosas personales, posteos, fotos, declaraciones , hasta el mismo perfil.
-“Ante todo -declaro Abelardo- es imperante proceder a cerrar la ventana continua a la mesa, parece que los cuatro vientos se han puesto de acuerdo a entrar todos juntos y se me enfría el café.
Ud sabe- continuo' luego de una seca carraspera- estimado Javier que Facebook se reserva el derecho de publicar vender censurar cambiar cualquier cosa que ud cuelgue en el sistema
El manejo y manipulación de datos estrictamente personales y de su propia identidad no es nuevo
En la localidad pampeana de “Los Pantanales” se dio el caso de un empleado de la estafeta Postal que se inició en el delito alla por la década del 50’.
Identificado posteriormente como Jacinto Gurruchaga descubrió de casualidad un importante flujo de correspondencia entre su amigo Geronimo Insarrualde y la maestra de la escuela “Progreso y Cautela” del mencionado pueblerio, nada menos que la deseada joven Susana Moran.
Jacinto había estado por muchos años enamorado en secreto de la bella maestra, pero sus avances siempre habían caído en el amargo balde del rechazo y el desengaño
Jacinto ciego de celos comenzó a llevarse el correo que intercambiaba la pareja a una habitación contigua a la sala de distribucion de cartas, donde practicaba sus macabros rituales en secreto.
Las abría exponiéndolas al vapor, luego borraba aquellas palabras de amor o aquellas expresiones de pasión utilizando antiguas mezclas de vinagres de manzanas y soda caustica diluida
Finalmente imitando la letra de los enamorados cambiaba las palabras hasta que se convirtieran en tímidas expresiones de amistad o aburridos intercambios acerca del estado del tiempo o las fluctuaciones del mercado.
Incrementando el fastidio y la envidia hacia su amigo Geronimo descubrió que Susana para encender la pasión y romper la timidez de su enamorado empezó a enviarles fotos de ella muy ligera de ropas o casi desnuda en blanco y negro que ella misma revelaba en su taller de fotografía
-¿Que interesante , como hacen ahora los jóvenes cuando practican el controvertido sexting, no es asi?  me atrevi a interrumpirlo
-Asi es Javier en ese entonces se lo empezó a conocer entre las muchachas de los pueblos como sexorreo o sexo por correo.
El miserable empleado del correo torpemente trataba de tapar las exuberantes curvas y atractivos de la bella Susana con infantiles polleras y corpiños cual macabro censor de conocidas infames dictaduras.
Sin embargo, nada pudo evitar que un día Geronimo cansado de tanto intercambio epistolar y de raspar con una moneda las polleritas de las fotos enviadas por Susana, se anime a pasarla a buscar a la salida de la escuela, para comenzar un postergado y fogoso romance.
Jacinto fue descubierto por sus colegas y procesado por el grave delito de violación de correspondencia agravado por su investidura de funcionario postal.
-“Nada detiene el amor en un lugar” dije citando al musico rosarino

-“Ni siquiera cambiándole el perfil” concluyo el licenciado Roldan Leroux


"A continuacion una version modificada del Tango Malevaje de Enrique Santos  Discepolo
adaptados por JMiro dedicado a las victimas de la manipulacion salvaje de sus respectivos portales de Social Media"



FACEBOOKAJE


¡Decí, por Dios, que me has da'o
Que estoy tan cambiao!
NO tengo perfil
EL AMIGAJE en facebook
Me mira sin comprender
porque en la foto de ayer
parezco frufrú
Con liga y corset

mis comentarios cambiados
por flores en ramos
y un perro cantor
Me vi posteando recetas caseras
Consejos pa adelgazar
Que no fue más que verme y perder
las ganas de protestar,
Mi rancio rencor
No me ha quedado mi vieja portada

Ni mi denuncia zagaz
Ya no me falta pa completar
que hacerme de un grupo de Zumba

y ponerme a bordar

Deci Facebook que me has dao
Que estoy tan cambiao
No tengo perfil
En vez de frases de lucha
Salí con carucha de nene en jardin
y mis denuncias y quejas
quedaron cubiertas por un figurin
El amigaje espantao
Se raja sin compassion
Parezco un decorador
O un nuevo pastor
Vendiendo la fe


No me ha quedado mi vieja portada
Ni mi denuncia zagaz
Que fue de aquel poema de Arto’
mi foto del Che
Mi revolución
Ya no me falta pa completar
que hacerme de un grupo y jugar Candy crash






6 comments:

  1. Susana Morán, me gusta el nombre del personaje, sugiere mucho.
    ¿Jacinto inició un romance con ella? Tal vez no se merecía ese triunfo, que compensa el ser denunciado.
    ¿O es Geronimo quien lo consiguió a pesar de las cartas censuradas? En ese caso, sí se lo merecía.

    Bien contado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jacinto fracaso' quizas no daba el pine' o quizas le falto paciencia y dedicacion , las rosas mas hermosas son delicadas.Geronimo gano' su corazon a pesar del perro del hortelano. La historia se repite, ad eternum . Todos tuvimos alguna Susana de maestra, esas de que cuando se da vuelta a escribir en el pizarron te quedas vizco admirando su figura. Un abrazo

      Delete
  2. Me encantó el relato. Dos formas de mostrar la soledad y esa fuerza que rompe barreras, por un lado la anticuada manera poética epistolar y la actualidad de las redes sociales, que a pesar de su velocidad e inmediatez tiene su poética, sus medios, sus leyes, y sus corazones enamorados.
    Jacinto fue un hacker a la antigua.

    Abrazo!

    ReplyDelete
  3. Facebook nos viola mientras nosotros nos creemos amantes.. Me senti ser percutido.. Vuelvo a la calle .. a tocar timbres de casas deshabitadas y a patear tachos de basura, solo orgánica.. Abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sin duda con tu perfil con apoyo a Unidad le estas diciendo a este Jacinto "Te molesta mi amor " y este se pone loco y te cambia las fotos.Quien sabe que veran los otros de nosotros en la social media o en la realidad, la percepcion es siempre subjetiva.Un abrazo

      Delete
  4. No sé si la historia de las cartas violadas será cierta pero desde luego un mal bicho ese cartero , los celos son malos consejeros aunque los lectores de la misiva segura estoy que se distraían jajaja.. Respecto al Facebook y los perfiles hay de todo , unas veces censuran cosas que no tienen nada censurable y otras imágenes y comentarios fuera de lugar los dejan sin tachadura , en verdad la vara de medir es muy desigualable pero es lo que hay .
    Un saludo , creo que es la primera vez que entro a tú blog , te doy las gracias por tú visita y con tú permiso me quedo leyendo ...chao buena semana.

    ReplyDelete