Translate

Wednesday 7 November 2018

MELIMELUM




En el dia del nacimiento de el gran musico argentino Jorge Durietz recordamos ese hermoso album que grabo' alla por el 76 con la banda Melimelum.











y un humilde cuento


La Playa del Fin del Mundo


Advertido por duendes acerca de la existencia de un lugar de una belleza infinita, abandone’, el camino hacia mi trabajo sin el menor sentido de culpa.
Me produjo una alegría melancólica ver acercarse aquel colectivo que me llevaba a la playa hace treinta y pico de años , a mi playa ,aquella de los veranos eternos.
Luego al subir me impregno’ la sensación incomoda de ser el único pasajero, en el colectivo, desde la ventana al alejarme de la parada podía ver mi maletín y mi traje a merced del viento.
Un largo camino solitario me llevo por lagunas y pantanales ajenos al paisaje esperado y sentí la preocupación de haberme perdido en un mundo distinto.
Me estaba convenciendo  de que de este destino no podría volver y que por alguna razón desconocida mi vida ya no sería la misma.
Rápidamente aparecí en una noche totalmente cerrada , el chirrido de los frenos y el ruido de la puerta de atrás al abrirse me pusieron en alerta, el chofer de mal modo indico’ que era la ultima parada, del ultimo autobús.
Al bajar, a pesar de estar caminando por la más absoluta oscuridad de inmediato reconocí el lugar, la arena fría  sobre mis pies , los médanos negros inmensos enfrente mío y el ruido del mar eran suficiente guía para indicarme la dirección a seguir.
Al llegar al tope del médano todo se hizo más claro, unas líneas blancas se distinguían entre  la negritud del océano ,eran las olas por supuesto, era mi pueblo.
Una pequeña casilla de madera desplegaba por la única ventana luces de colores de distinta intermitencia
Como por un impulso me transporto rápidamente adentro de la casilla en la cual había una pantalla contra la pared y un montón de sillas ocupadas excepto por una en la tercera fila. Me siento y trato de concentrarme en la película que mostraba a un joven Bruce Willis haciendo de detective.
En la silla de adelante pude identificar a Gustavito, un gran amigo que hacia 20 años que no veía, ante la alegría y los saludos otras personas se dieron vuelta, Ahí estaban la Tana, Claudia, Ale,El Gallo. Sin poder contener mi alegría empiezo a saltar sillas y a abrazarlos luego distingo a algunos más de aquel inolvidable grupo de los veranos.
En eso uno me palmea el hombro desde atrás y me dice : “Hombre  porque no se sienta, y nos deja ver la película en paz”, cuando me doy vuelta era Daniel otro amigo de toda la vida
.De repente, el film termina y un senior de barba anuncia que ha ocurrido una catástrofe universal y este pequeño sector del planeta resulto ser la única área no afectada y que nosotros éramos los únicos sobrevivientes
Lejos de inundarnos algún tipo de sentimiento de tristeza nos absorbe la intensidad de las luces de colores estilo “disco” encendidas en ese mismo instante y con la música del tema “Apróntate” de Rare Eath nos pusimos histéricamente a bailar sin importarnos más nada.

Quizás el consuelo de al menos estar todos juntos como en aquellos dorados tiempos, nos hizo reaccionar de esa manera y olvidar la magnitud de la tragedia    JM






El ultimo tema Rosado Atardecer no lo pude encontrar en la version original , recuerda la hermosa composicion el trio Lluvia.

5 comments:

  1. Cuando uno regresa a sus raíces, y abraza de nuevo aquellos momentos que marcaron tanto su vida, el mundo de fuera desaparece, se hace nada…

    Un placer leerte, Javier.

    Un abrazo, y feliz noche.

    ReplyDelete
  2. Un placer volver a oler el mar. Ya se me inunda la boca con el gusto salado del verano en Quequén. Muy bueno, gracias!-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Maria vera's que QQN , el mar y el Verano son temas recurrentes en varias de mis historias en este blog algunas directa o indirectamente relacionadas con vivencias mias por aquellas playas .Gracias por la visita

      Delete
  3. Ah, es el de Pedro y Pablo, perdón pero no conocía su nombre.
    Se nota muchísimo la influencia del mar en sus canciones. Tengo que escucharlo más, solista o con otra banda no escuché nada, más que esto que acabo de oír.

    El relato me gustó mucho, tiene magia, me recordó a Ray Bradbury en la forma de mezclar naturaleza, amigos y anuncios catastróficos que devienen en surrealidad.

    Abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Frodo bien identificado Bradbury, algunas canciones de este album las cantabamos con un amigo por aquellos años tienen mucha simpleza y dulzura.

      Delete