Translate

Sunday 15 July 2018

SOBRE LOS SOMBRIOS TIEMPOS DE PRONOMBRIA












En la constante búsqueda de nuevas expresiones  artísticas algunas escuelas literarias tomaron seriamente el desafío y debieron lanzarse hacia nuevas fronteras y formas de expresión
La nueva tendencia no había surgido esta vez de los grandes centros académicos de Granada o Salamanca
Los protagonistas de este nuevo movimiento provenían de la pequeña localidad en las sombrías cumbres boscosas de Nueva Umbría ubicado al nor este de España.
El poblado había sido fundado por antiguos Etruscos que escaparon de la invasión Romana en los tiempos de la expansión de estos últimos  a través de la península Itálica
Sus habitantes eran conocidos en la zona como Quetruscos debido a la  dificultad de ubicarlos ya que pasaban la mayor parte de su tiempo, escondidos  en la frondosa foresta.
Cuando un visitante preguntaba por ellos , la respuesta era invariablemente Que Etruscos? De ahí su pintoresco nombre.
Pedro Amanque’ se desempeñaba como maestro de escuela durante el día
Pero en las aún más sombrías noches de las cumbres de Nueva Umbría los huraños Quetruscos se congregaban en las aulas de la escuela, liderados por Pedro, a desarrollar sus dotes literarias.
Pedro era un antiguo ferviente Dadaista  que impulsaba un retorno de la expresión hacia las formas mas simples, despojadas de innumerables inútiles sinónimos ,  arrogantes rimbombantes adjetivos o falaces engañosas metáforas
Los entusiastas debían expresarse como niños con vocabulario básico, incluso algunos deambulaban por las aulas gateando , babeando o balbuceando .
Sin embargo un grupo entre ellos se destacó’ por su expresión única y  particularmente atractiva.
Se trataba de la “Hermandad de la Fría sombría mansedumbre lúgubre de Pronombria; lumbre elucubre de las cumbres de Nueva Umbría”.
Ellos priorizaban el uso de los pronombres como actores principales de la poesía o el relato, poniendo a yo tu el , donde deben estar , en el centro de la acción , al principio y al final , y no escondidos entre dudosos garabatos lingüísticos.
De las contadas composiciones que atravesaron las fronteras de Nueva Umbria para adquirir reconocimiento merecen destacarse :

“Nosotros menos otros que vosotros”

“Me intuyo tuyo aun sin ti” y

“A mi mismo” (narcisismo onanico de adulación egocentrista)

Se presume que influenciaron al autor  Andres Cepeda al escribir los versos de su bolero "Piel Canela": “Me importas tu y tu  y tu”
 "
Quizas sin saberlo inspiraron obras tan disimiles como "Tea for Two"(Nouman& Caesar) o; "Yo sin ti " de Ricardo Montaner

Ante las criticas por parte del Presidente de la Real  Academia Española denostando el estilo como infantil y sin brillo debido al restringido uso del riquísimo idioma castellano Pedro Amanque ‘ respondio furiosamente dedicándole el poema “Tu tan tontito sin tinto, yo ya voy por el tercer vaso”de escaso valor literario.

A continuación presentamos una de las obras mas destacadas de la sociedad poética la" Fria sombria mansedumbre de Pronombria……. de las cumbres de nueva Umbria,”
El poema breve “ Se va el tren”de Franca Roca del Camino ( la brusca Etrusca) acompañado de la sensual saga "Seduccion" de la misma autora.




“Se va el tren”

SOLO TU
YO SIN TI
Sordo yo
TU SIN VOZ
No escuche
Tu  clamor
Se va el tren
Sin los dos
Yo sin ti
tu sin voz
cada cual
en su anden
tu sin mi
yo sin vos
Se va el tren 
sin los dos.

"SEDUCCION" 

él centinel
ella clavel
ella mirella
sin merecer
el aparel.
El sin cartel
se le acerco’
fingió ser él,
el que no fue’,
la convenció
ella cedió
su corazón,
ella plebeya
bella sonrió.
El sin corcel
ni pedigree
no le hace mella
abre la puerta
del viejo hotel

Los rumores acerca de la influencia de este grupo en la composición del cantautor Tucumano Ramon Palito Ortega “Lo mismo que a Usted” fueron desechados por el mismo autor de la obra declarando total desconocimiento de tal disparate literario.





3 comments:

  1. Si les gusto esta historia no dejen de visitar https://javiemiro.blogspot.com/2017/09/sobre-el-dudoso-origen-de-los-poemas-de.html#comment-form
    del mismo autor

    ReplyDelete
  2. SOBRE EL DUDOSO ORIGEN DE LOS POEMAS DE ADVERBIA

    ReplyDelete