Translate

Wednesday 16 May 2018

JESUS DE PLAZA FLORES





Hacía tiempo que Alberto no daba señales de vida
Como buen amigo no dejaba de preocuparme por él, la última vez que desapareció tuve que rastrearlo con un perro sabueso por el desierto de Atacama, donde me confeso’ que un señor muy rico le había prometido tierras y palacios a cambio de un trabajo , pero que el lo rechazo' y luego de la entrevista se quedo' caminando por el área y se perdió.
Me decidí a pasar por su departamento en la calle Yerbal en Caballito, al llegar el portero me dijo que lo veía un poco  cambiado  pero bien, lo cual me tranquilizo’.
Al subir me encandilo’ fuertemente la luz entrando por el ventanal de la escalera y sentí’ en mi pecho falta de aire debido a un  fuerte olor a incienso en el ambiente.
Al pararme delante de su puerta me abrió antes de que golpee’, lo cual me sorprendió de manera, me dijo “Gracias por responder a mi llamado”, no quise discutir de que yo lo había llamado , me contente’ con verlo bien.

Vamos … ya es hora – me dijo con voz suave y empezó a bajar las escaleras.
-“Es extraordinario!!! -Seguía murmurando,- en el camino te explico”
Me limite a seguirlo, supuse me aguardaba una agradable sorpresa, sentí en mi cuerpo una sensación de bienestar abrumadora y lágrimas de felicidad brotaban espontaneas rodando  despaciosamente por mis mejillas (quizás impulsadas por el humo del incienso que entraba por el ventanal).
Nos dirigimos por Yerbal hacia la estación de tren Caballito  en un día como tantos otros en que nos juntábamos a tomar algo en algún bar de Flores ( la próxima estación)para charlar con amigos o jugar una partida de billar.
Alberto caminaba un poco apurado como ansioso e impaciente por mostrarme algo.
En la esquina de Yerbal y Rojas una viejecita nos paró’ y sin decir nada procedió a abrazarlo , Alberto sin sorprenderse le beso’ la frente.
Una vez en la estación me llamo’ aún más la atención su aspecto desarreglado, su barba, su pelo largo mientras pensaba para mi “ este Alberto sigue viviendo en los 70”s

Al subir al tren le perdí un poco el rastro debido a la gran cantidad de gente que viajaba, asumiendo que habría un numero de 10 o 15 pasajeros entre nosotros chequeando a lo lejos podía ver moverse su melena que parecía  ahora haber crecido .





En solo tres minutos bajábamos en la estación Flores, pero debido a la muchedumbre tratando de bajar y subir del tren decidí quedarme quieto en el andén esperando se despeje para poder visualizarlo.
Lo que siguió me dejo’ consternado, la figura de Alberto caminando por el andén quedaría en mi mente por el resto de mi vida de una forma notablemente perturbante.
Vestía una túnica blanca larga hasta los pies, mientras un manto rojo cruzaba su cuerpo colgando desde el hombro izquierdo y calzaba unas sandalias de cuero.
Caminaba como en trance hacia la Plaza Flores, mis pasos lo seguían desde lejos con euforia y desconcierto, sin dejar de sentir fuertes espasmos ante la certeza de que mi amigo estaba perdiendo la razón por no decir que estaba completamente de la nuca.
El guarda de la estación detuvo mi trance al tomarme fuertemente de mi brazo y preguntarme en tono intimidatorio “Es usted uno del grupo?”
Quien sabe porque extraña razón conteste’ sin saber de que se trataba -“Noo , no , yo no lo conozco”. Entonces el guarda insistió  medio molesto –“pero si , si yo los veo cuando bajan del tren y se van a tomar café a la confitería San Jose.
Entonces volví a la realidad de golpe y me di cuenta que el señor nos había visto con anterioridad de la transformación mística de mi amigo, por lo tanto le respondo “ No… si ,…él es Alberto , mi amigo, no se muy bien que le ocurre… pero no del grupo no soy “ .Continuando-“ Disculpe la pregunta de qué grupo?




-“Vea amigo -el guardián utiliza ahora un tono grave solemne-ahora cuando baje del anden va a ver otros dos pelilargos con pinta de mendigos, que lo siguen y luego en la esquina una de las chicas de la casa de masajes de la cortada se une al grupo ,y al entrar a la plaza otros dos y una señora  de cabellos largos”.
-“Disculpe , no entiendo siguen a mi amigo no se dan cuenta ?...
-“No se ‘-sigue el guarda, sin dejarme terminar -cuando llegan al centro de la Plaza, donde esta el monumento a Pueyredon, podés reconocer entre ellos a la virgen María ,Magdalena y los 12 apóstoles, esto ocurre cada miércoles a las 12 y cuarto del mediodía.



Un sudor frio me corría por la espalda, me alejo corriendo tratando de alcanzar a Alberto que desaparecía al bajar las escalinatas de la estación
Al alejarme escucho los gritos del guarda –“Pedile que rece por mí”.
Confirmo la figura del grupo esperando su llegada en el centro de la plaza




Se une a ellos sin decir nada, se dirigen hacia la esquina para cruzar hacia la Iglesia. Al llegar a la esquina , a pesar de que el semáforo estaba en rojo dos del grupo toman del hombro al cieguito Manuel que vende caramelos en ese punto y lo arrojan violentamente al tráfico enloquecido de la avenida Rivadavia .
El pobre hombre deambula aterrorizado, aturdido por los chirridos de los frenos , los bocinazos y los insultos desde los vehículos, tratando de salvar su miserable vida.
Alberto se lanza a cruzar y lo toma de la mano apurando el paso hasta alcanzar agitados la vereda de enfrente.



El grupo restante cruza ahora con la luz verde para unirse al infeliz dúo al grito de “ milagro es un milagro”.
El grupo exaltado marcha hacia la Basílica San Jose de Flores, entran apurados por el lindante pasaje “Salala” , y luego de unos minutos contemplo desde enfrente algunos de ellos dispersarse saliendo por el otro costado de la iglesia a través del pasaje conocido como “Pescadores” pero ya vestidos con ropas normales caminando como si nada hubiera pasado.
Nada supe mas de Alberto pero por las dudas evito pasar por la Plaza los miércoles al mediodía.







Mas relatos en :


PEPE


http://desgranandomomentos.blogspot.com.es/



Altamente recomendable otra historia sobre personajes de Flores , las mismas calles,las mismas tristezas en 

El Chelo de Bacacay


https://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.au/2012/08/el-chelo-de-bacacay-cuento-1993.html?m=0

30 comments:

  1. Es buenísimo tu relato, muy ameno, me ha encantado leerlo.

    Creo que tu amigo no tenía un punto de locura, sino un punto y seguido :)

    Muchos besos.

    ReplyDelete
  2. Una locura sistemática, con intención de tener adherentes. Y diría que una locura peligrosa.
    Bien contado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te pares en la esquina de Rivadavia y Fr Cayetano un Miercoles al mediodia,los lugareños lo saben bien. Jaja gracias Demi un abrazo

      Delete
  3. La locura de los incomprendidos, de los raros, de los diferentes... Quizás seamos nosotros los locos sin capacidad de ver a los que en realidad son _o podrían ser_ nuestros salvadores. Excelente relato. Un abrazo 😊

    ReplyDelete
    Replies
    1. La locura multiple es por demas misteriosa , un tipo que se cree el mesias no es raro pero conseguir todo el elenco sin casting asi como asi es fanastico

      Delete
  4. http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com.ar/search?q=El+Chelo+de+Bacacay

    Ese es el problema de la Estación Flores y la zona de la Plaza.. No se sabe bien qué es ficción y qué realidad, aunque dicho esto, los que anduvimos algún tiempo por allí sabemos que tampoco eso importa demasiado.. Alberto, el Chelo, Correa, el mozo de Tio Fritz, los personajes de Dolina.. todos forman parte del mismo cuento, uno que por ahora desconoce los fantasmas del epílogo.. Abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. no hay consuelo ni males ni fiereza

      es un gris que se hospeda a fuego lento. ...dicho con tus propias palabras hace algun tiempo.Me alegra aun como extra haber transitado por sus calles y espiado sus espectros , comodamente desde las mesas de sus bares

      Delete
    2. Acabo de leer la historia del Chelo , fascinante obviamente ambos personajes se han cruzado entre el cortinado del teatro barrial. Fantastico!!!

      Delete
  5. Bravo amigo me has dejado loca de la nuca jajaj . Es muy bueno narrado con una soltura que me ha tenido super enganchada a ver que pasaba al final ..mi enhorabuena .
    Un abrazo y feliz tarde.

    ReplyDelete
  6. Caramba pero si todo estaba predestinado para que fuera tan real como la vida misma. No seremos los locos los que solo miramos en vez de ver? Digo.
    Impresionante tu relato, en serio. Besos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un loco me dijo alguna vez que a Jesus lo crucifican todos los dias, lo que pasa que nosotros perdimos el interes en el espectaculo,Creo que es una gran verdad en cada pobre , marginado , perseguido , torturado etc etc se revive la agonia del calvario ante nuestra indiferencia. Un abrazo

      Delete
  7. Me has recordado a Horacio Quiroga, a Jorge Amado, a Carlos Fuentes... un punto de locura no sólo en el relato sino en el propio estilo de la narración, de ese recordado y tan vuestro, tan nuestro, realismo mágico.

    Enhorabuena.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los nombres del cartel me hacen sentir chiquitito , un maestro Quiroga, pero gracias de todas formas , me siento altamente alagado ,Abrazo

      Delete
  8. Ese pelįn de locura parece tan real que logra que muchos se unan.
    Me saltó el corazón de su sitio cuando lanzaron al tráfico a Manuel, un milagro que Albergó realizó para salvarlo.
    Me gusta como relatas, eres muy bueno.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aqui entre nosotros .no hay milagro, a los locos y a los borrachos de la zona los protegen los angeles grises(todos ya lo saben) y la "muñeca"de los conductores de Buenos Aires preparados para manejar en la locura, el transito y lo imprevisto

      Delete
  9. Pues eso de un puntito de locura...ya puestos que sean puntos suspensivos....Es buenisimo, besos.

    ReplyDelete
  10. Una locura contagiosa y de seguir así... ;-)

    Un abrazo, Javier

    ReplyDelete
  11. Contagiosa y hasta puede que peligrosa...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un grupo delirante,gracias por pasar por mi blog abrazos

      Delete
  12. Puro realismo mágico, como dice Pitt.

    ReplyDelete
  13. Excelente historia, y situada en el barrio de Flores y conjugándose con la historia y la religión, podría ser parte de uno de los libros del amigo Dolina o bien del amigo Marechal.

    abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Flores esta en muchos de mis relatos , que nadie piense que intento citar al maestro , vivi en caballito, pero camine mas por Flores, creci, jugue al futbol , tome, baile por esas calles, alli conoci a la mujer de mi vida ,con la cual estoy casado y tengo tres hijas Gracias Frodo

      Delete
  14. Curioso relato, con su punto de locura, que lo hace ser mágico y muy original. Además, las fotografías acompañaban los párrafos a la perfección, casi como ver una película.
    ¡Besos jueveros!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te olvides de la musica de Nick Cave , un artista que sienmpre abordo el tema de la locura en sus letras y su musica

      Delete
  15. Eso es surrealismo puro. A veces suceden cosas inexplicables, o nos lo parece y también es cierto que hay personas que sufren grandes transformaciones en su persona por una serie de circunstancias. Seguro que eso le pasó a Alberto.
    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ese punto en que De Niro habla con la TV en Taxi driver, o el cantante Pink se afeita las cejas en The Wall, ese instante que hiela la sangre . Gracias Carmen

      Delete